Hay ingredientes que nunca pasan de moda, que forman parte de la memoria colectiva y que viajan con naturalidad desde la cocina más humilde hasta la alta gastronomía. El huevo, versátil, nutritivo y universal, es uno de ellos. Es protagonista de infinidad de recetas, desde guisos de temporada hasta tortillas con carácter o postres que acarician la memoria, sin olvidar cócteles clásicos o de autor.
Así que qué menos que contar con el Día Mundial del Huevo, instaurado en 1996 por la Comisión Internacional del Huevo, se celebra cada segundo viernes de octubre en más de 40 países. El objetivo inicial era poner en valor su aportación a la alimentación y a la salud, pero hoy también es una ocasión perfecta para celebrar su papel en la cultura gastronómica global.
Este 2025, la fecha clave es el 10 de octubre, y aquí van algunas direcciones donde rendir homenaje a este ingrediente imprescindible:
Di-Ferente
La cocina de Diego Fraile, con alma tradicional siempre tiene un guiño creativo. Ejemplo es su Guiso de setas, papada, trufa y huevo en textura (foto arriba). En él, la yema se presenta entera y la clara se transforma en un crujiente que recuerda a la puntilla tradicional, jugando con texturas y matices que le dan un toque muy especial.
El Palace
En el corazón de Cimadevilla, este restaurante 100% gluten free (en el ranking de los 10 mejores del país) se suma al homenaje con una doble propuesta: una Tortilla vaga de bacalao, que concentra sabor y delicadeza en cada corte. Una receta de las de siempre que se convierte en un “platazo”. Y también un clásico de la repostería como es el Tocinillo de cielo, un postre con historia imprescindible para los más dulceros.
Quince Nudos
Bruno Lombán, chef del restaurante riosellano, firma una propuesta otoñal en la que el huevo es el hilo conductor de un plato de raíces: Guiso de setas, yema curada y foie. La combinación de sabores y texturas, semicrujiente típica de las setas, y la untuosidad y melosidad del foie y la yema, hace recordar un guiso de cuchara tradicional, como los que hacían las abuelas.

Varsovia
(Gijón / Oviedo / Valencia)
En esta coctelería de referencia, que cuenta con tres locales en España (en la calle Cabrales de Gijón, en el Gran Bulevar El Vasco en Oviedo y en el Hotel Meliá Valencia) el huevo también es protagonista en muchos de sus cócteles, como por ejemplo, Esencia de Mujer, una sugerente receta dulce, sedosa y también con un punto picante que lo hace inconfundible.
Ingredientes:
- 5 cl de Pisco
- 1,5 cl de Ancho Reyes (licor de chile ancho)
- 2 frambuesas
- 1 dash de tabasco chipotle
- 4 cl de zumo de limón
- 2 cl de jarabe de azúcar
- 3 cl de clara de huevo
- Hierbabuena para decorar
Elaboración: Servir el pisco y la frambuesa en la coctelera y majar. Añadir el resto de ingredientes con hielo cubo y agitar enérgicamente. Servir en copa coupette y decorar con hierbabuena.