- El jurado del prestigioso concurso internacional en el que se cata a ciegas ha otorgado 97 puntos, la puntuación más alta de esta edición, a Jesús Acha Tinto 2019, un vino que saldrá al mercado el año que viene.
- Además, la bodega consigue dos medallas de Oro por Jesús Acha Blanco 2016, que ha sido valorado con 96 puntos y Riojanda Viñedo Singular, con 95 puntos.
Viñedos El Pacto, el proyecto de vuelta a las raíces de la Compañía de vinos Vintae, continúa paso a paso ubicándose como bodega de referencia en Rioja con grandes puntuaciones de críticos internacionales. Hoy se han conocido los resultados oficiales del prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2023, un certamen con una gran reputación por su riguroso proceso de evaluación que incluye la cata a ciegas de más de 18.500 vinos de todo el mundo, en el caso de la edición 2023.
El jurado, formado por más de 200 expertos entre los que había 16 Masters Sommeliers y 53 Masters of Wine de 30 países, ha otorgado la máxima puntuación, que este año han sido 97 puntos, a un vino de Viñedos El Pacto, Jesús Acha Tinto 2019.Elaborado a partir de un viñedo ubicado en Cárdenas (Alto Najerilla, Rioja Alta), forma parte del homenaje que el enólogo y director técnico de Vintae, Raúl Acha, rinde a su padre viticultor. Es un vino que saldrá al mercado en 2024 y que nace en una pequeña parcela de 0,47 ha, plantada en 1912 y llamada Senda de Haro, la favorita de Jesús Acha. En esta primera añada 2019 se elaboraron únicamente 1.540 botellas y 60 magnum de esta exclusiva referencia. Los jueces lo describen como un vino que tiene un gran potencial de guarda, “de estilo clásico, lleno de frescura hasta el final, con una acidez marcada y una gran vivacidad”.
Su homónimo de variedades blancas, Jesús Acha Blanco 2016, acaba de presentarse y salir al mercado y nace en la misma parcela Senda de Haro, que tiene un mix varietal muy especial, repartido al 50% entre uvas tintas y blancas, este blanco ha conseguido una Medalla de Oro y fue calificado con 96 puntos en el concurso de la revista británica.
Además, uno de sus vinos de parcela, Riojanda Viñedo Singular 2020, ha logrado otra Medalla de Oro y 95 puntos. Riojanda es un viñedo de poco más de 0,2 ha ubicado en Navaridas, a una altitud de 535 m y con una producción inferior al kilo por cepa del que salen poco más de 700 botellas cada añada.
Viñedos El Pacto
Viñedos El Pacto cuenta con 45 hectáreas de viñedo en esta comarca de Rioja Alta donde tiene sus raíces la familia Arambarri, propietaria de Vintae, en Badarán, y también su director técnico, Raúl Acha, en Cárdenas. El Pacto es su proyecto más vinculado al origen y la apuesta más firme de la empresa vinícola riojana en los últimos años, con el objetivo de preservar el patrimonio de viñedo viejo de la zona con una viticultura natural y manual, fomentando la biodiversidad de sus parcelas.
Vintae, RevolutionaryWineries
Vintae nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Con origen en Rioja, a lo largo de los últimos quince años, ya de la mano de la segunda generación, encarnada por Richi y Jose Miguel Arambarri Pérez, esta compañía familiar ha explorado la España vinícola, siempre buscando viñedos y paisajes que diesen a conocer la diversidad y riqueza de nuestro país. Vintae se ha asentado en distintas zonas con proyectos como Matsu en Toro, Bardos en Ribera del Duero, Le Naturel en Navarra o Hacienda López de Haro en su casa, Rioja.