- Según los datos de reservas en Kiwi.com, tras la propia España como primer país destino, los españoles eligen Italia, Alemania y Reino Unido, para salir de viaje entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre
- La mayoría de los viajeros españoles iniciarán su viaje el viernes 27 de octubre, según las reservas realizadas en 2023 en Kiwi.com
- Visitar las tumbas de los familiares, celebrar la “castañada”, ir a festivales de calabazas, a fiestas de disfraces de Halloween, hacer necroturismo… Las actividades en estas fechas aúnan tradición y nuevas modas
La tradición anglosajona de Halloween llegó a España para quedarse pero no ha conseguido desbancar a las tradiciones de siempre de la fiesta de Todos los Santos. Las “castañadas” típicas de tantas regiones españolas se celebran junto a los cada vez más populares festivales de calabazas, mientras que las visitas a las tumbas de los familiares fallecidos conviven con terroríficas fiestas de disfraces al más puro estilo Halloween, en localizaciones espectaculares.
Ya sea para vivir la tradición o para sumarse a nuevas modas, uno de cada cinco españoles (19 %) que salen de viaje entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, festivo en todo el país, lo hacen, en primer lugar, a la propia España, como demuestran los datos de reservas llevadas a cabo en 2023 en Kiwi.com. A este destino le siguen Italia (11 %), Alemania (9 %) y Reino Unido (8,3 %). El 75 % de los viajeros españoles que ha reservado para viajar en las fechas señaladas disfrutará de escapada de hasta tres días, según los datos de Kiwi.com.
Como días más populares para salir de viaje entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, los viajeros españoles han elegido el viernes 27 como día de salida, creando un puente de cinco días al tomarse libres el lunes 30 de octubre y el martes 31 de octubre.
Según Kiwi.com, el precio medio de los vuelos reservados en 2023 para volar entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre es 138 euros, con vuelos de corta distancia (0-1499 km), que han costado 92 euros de media; vuelos de media distancia, 138 euros; y de larga distancia (+4000 km), con precios de 529 euros de media.
Las ciudades más populares y Todos los Santos
Si los países destino más populares entre los españoles para estas fechas son la propia España, Italia, Alemania y Reino Unido, las ciudades más populares entre los viajeros nacionales son Londres, Barcelona, Roma y París. En todas estas metrópolis pueden vivirse Halloween y Todos los Santos de manera especial. Kiwi.com comparte las tradiciones y lugares más auténticos de estas cuatro urbes para celebrar estas fiestas.
– Londres
De acuerdo con los datos de reservas de Kiwi.com, Londres es la ciudad más popular para los españoles a la que viajar en estas fechas. La capital junto al Támesis es la puerta de entrada a un país que destaca por haberse convertido en el templo del “carnaval de la calabaza”, sobre todo justo antes de Halloween. Uno de los festivales más emblemáticos tiene lugar cada octubre en el PumpkinPatch del valle de Avon, en Bristol (Inglaterra). Una visita obligada es la música en directo con bandas locales que no abandonan el escenario en todo el día. Los visitantes pueden participar en concursos de tallado de calabazas e incluso en paintball de calabazas y tiro al espantapájaros. Los aficionados a la artesanía se sentirán como en el paraíso: cada año, el festival atrae a expositores que ofrecen cerámica, joyas y adornos hechos a mano, así como a vendedores de comida local.
– Barcelona
En la capital catalana es posible disfrutar de la “Castañada”, una fiesta tradicional muy arraigada en Cataluña y en muchas otras regiones de España que se celebra la noche de Todos los Santos, del 31 de octubre al 1 de noviembre. Consiste en una comida en la que se comen castañas y panellets (dulces muy pequeños y redondos elaborados con masa de almendra). Esta fiesta se celebra con la familia, los amigos e incluso en las escuelas, pero este ambiente especial se respira también en las calles de la ciudad. A menudo se acompañan las castañas y los «panellets» con vino dulce. Durante estos días de celebración, las castañeras venden en la calle castañas asadas y calientes.
– Roma
La Ciudad Eterna de noche es mágica… Y también puede dar mucho miedo, tal y como plantean diferentes tours guiados que proponen una visita nocturna a la urbe el 31 de octubre, en la que pondrán de relieve su lado más terrorífico: fantasmas que pasean errantes, leyendas, enigmas en obras de Caravaggio… Roma tiene una cara oculta y el 31 de octubre es el momento perfecto para descubrirlo. Otra opción es acudir al festival de Halloween de CinecittáWorld (en los míticos estudios de cine de Roma) hasta el 5 de noviembre, con 13 espeluznantes atracciones, zombis, fantasmas, brujas y vampiros para vivir un octubre escalofriante.
– París
París cuenta con algunos de los cementerios más espectaculares de Europa. El más conocido, no solo de París, sino probablemente del mundo entero, es el enorme Père Lachaise, con las tumbas de Chopin, Tim Morrison, Oscar Wilde y un largo etcétera de personalidades míticas, que descansan entre árboles centenarios de gran belleza. Otro de los camposantos más populares de París es el de Montparnasse, cuyas tumbas más famosas son las de Charles Baudelaire, André Citroën, Jean-Paul Sartre o Samuel Beckett. Vistos estos dos cementerios, el viajero aficionado al necroturismo puede seguir investigando en los otros muchos, e igualmente bellos, de la ciudad del Sena, como el de Montmartre, Picpus, etc.
Para más información https://www.kiwi.com/es/