La solución para hospitality de TP-Link Omada proporciona a los hoteles una infraestructura de red sólida que ejerce como soporte de innovaciones tecnológicas como cartelería digital o Check-In automático, considerados importantes para seleccionar un hotel por un 54% de los clientes
Gracias a la conectividad de última generación de Omada, los hoteles pueden hacer uso de Machine Learning e Inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión de los establecimientos.
Las estimaciones de ocupación y gasto para esta Semana Santa apuntan de nuevo a cifras récord, tras los buenos resultados del pasado ejercicio. Las previsiones de la patronal apuntan a un crecimiento de entre el 5% y el 10% de la facturación respecto a 2023, que entre los meses de marzo y abril se situará cercana a los 19.000 millones de euros, 3.700 millones de euros más que en 2023. Esto se refleja en el incremento del 33% de las reservas en hoteles respecto a 2023, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Además, se espera que esta cifra aumente debido a la gran cantidad de reservas de última hora.
En este contexto de máxima demanda, en el que se recibirá en España a más de 6 millones de turistas —frente a los 5,2 millones del pasado año—, los hoteles deben ofrecer un valor diferencial para atraer y fidelizar a la mayor cantidad de huéspedes posible. Así, 1 de cada 3 clientes considera la tecnología ofrecida por los hoteles como factor clave al realizar su elección de alojamiento, según datos del estudio Percepción y uso de la tecnología por el cliente 4.0 en el sector hotelero, elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero, por lo que disponer de las últimas innovaciones es fundamental. La conectividad es la pieza angular de la digitalización hostelera. De esta forma, las soluciones de infraestructura de red de TP-Link Omada ofrecen una ventaja competitiva a los hoteles gracias a su eficiencia y gestión centralizada.
Contar con una conectividad de última generación permite a los hoteles reducir los costes operativos haciendo uso de herramientas digitales de gestión hostelera, o PMS, para facilitar tareas como la gestión de reservas, la programación del personal, el seguimiento de inventario, el control de los costes y la generación de informes. Con ello se obtiene una visión global del estado del hotel para gestionar mejor sus reservas, evitando duplicaciones o cancelaciones. También permite ajustar precios y ofertas según la demanda.
La adopción de los últimos avances no solo está mejorando la eficiencia operativa, sino que también está redefiniendo la experiencia del huésped. Por ejemplo, los hoteles pueden hacer uso del Big Data y el aprendizaje automático (machine learning) para, mediante sus algoritmos avanzados de análisis de datos, anticipar las necesidades y preferencias de los huéspedes y ofrecerles servicios a medida. A su vez, la integración de inteligencia artificial permite proporcionar asistencia y atención al cliente de forma instantánea y automatizada mediante chatbots o asistentes virtuales avanzados.
De esta forma, la infraestructura de red no es un simple requisito técnico, ya que ofrece una importante ventaja competitiva. Los hoteles que invierten en la mejora de su conectividad están mejor equipados para implementar los servicios diferenciales que los clientes demandan. Una infraestructura de red sólida da soporte al check-in automático o la comunicación vía cartelería digital, considerados por un 54% de los usuarios como un factor clave para seleccionar un hotel que cuente con estos servicios frente a aquellos que carezcan de los mismos, según los datos del estudio Customer Engagement Technology 2023, elaborado por Hospitality Technology. Este porcentaje se eleva hasta un 92% de los usuarios si se trata de contar con el Wi-Fi de alta velocidad o al 70% disponer de entretenimiento mediante IPTV o Casting.
El escenario más común de tipología de red para estos establecimientos se basa en un switch para gestionar la red, junto con puntos de acceso, ya sean de montaje en exterior, pared o techo, como por ejemplo el EAP773 BE9300 de triple banda. Este equipo dispone de tecnología Wi-Fi 7, proporcionando velocidades ultrarrápidas de hasta 9,3Gbps. Los puntos de acceso garantizan una cobertura completa y evitan zonas muertas. Además, la configuración de la red se optimiza para soportar la alta densidad de usuarios típica de los hoteles, utilizando tecnologías como el protocolo AC Wave 2 MU-MIMO.
La solución de TP-Link Omada para Hospitality permite la administración de manera centralizada de los puntos de acceso, switches y routers, todo controlado desde una única interfaz fácil de usar. Su sencillo montaje, soporte PoE y apariencia refinada la convierten en la más avanzada y mejor solución de instalación de red para la industria hostelera.
Sobre TP-Link
TP-Link es el proveedor #1 mundial en venta de equipos de redes Wi-Fi para redes profesionales en empresas y hogares. Este liderazgo se mantiene de manera ininterrumpida desde 2011*. Así suministramos nuestras soluciones y equipos a más de 170 países y sirviendo a miles de millones de personas en todo el mundo. La atención al cliente, la logística y el soporte técnico tienen base en España para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes y socios. Creemos que todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, deben tener acceso a una conectividad de alta calidad y última tecnología. Nuestro compromiso es hacer que esto suceda.
* Fuente: IDC Worldwide Quarterly Wireless LAN Tracker, cuarto trimestre de 2022, basada en datos mundiales.