- La compañía se adapta al momento: las comidas son para la familia (79%), el tardeo para los amigos (53%) y las cenas en pareja (60%)
- El 45% elige las bebidas refrescantes en esos momentos de ocio y disfrute
- 2 de cada 3 andaluces quieren tener más tiempo para el ocio
- Un 39% cancela o cambia sus planes de ocio debido al calor
Andalucía es de bares, más de la mitad de la población (66%) reconoce que estos establecimientos son sus lugares preferidos para disfrutar de sus ratos libres. Así lo revela el estudio “Radiografía del ocio en España” realizado por el área de investigación social y estudios de ATREVIA para la Asociación de Bebidas Refrescantes.
Los bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos ofrecen infinidad de planes, que se adaptan en función de la compañía. El tardeo es la opción favorita para estar con los amigos (66%), las parejas optan por cenas románticas (60%) y las comidas se reservan para compartir en familia (79%).
Y en estos momentos de ocio en hostelería las bebidas refrescantes están muy presentes: son la bebida preferida para el 45% de los andaluces en estos momentos de disfrute y diversión.
La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marcial, destaca que: “las bebidas refrescantes tienen un patrón de consumo propio en España muy ligado a la hostelería y al encuentro social. 8 de cada 10 ocasiones de consumo se realizan en compañía de amigos o de familia. Además, el consumo en España está muy vinculado al ocio diurno, más del 70% de las ocasiones se realizan en momentos diurnos como aperitivo, tardeo, comidas…”.
Viajar es otra de las actividades preferidas en Andalucía
Además, hay un 25% que afirma que lo que más le gusta es realizar actividades al aire libre. Sin embargo, aquí nos encontramos un condicionante, porque el clima influye de manera considerable en la planificación del ocio en exterior: un 57% de los andaluces encuentra difícil salir de casa cuando hace mal tiempo y un 39% cancela o pospone sus planes debido al calor.
Los andaluces quieren tener más tiempo para el ocio
Casi la mitad de los andaluces (49%) concentra su tiempo de ocio en vacaciones y fines de semana. Durante el verano, muchos encuentran la oportunidad perfecta para disfrutar de más tiempo libre y desconectar.
Pese a la importancia de reservar momentos para el ocio, 2 de cada 3 andaluces les gustaría tener más tiempo para el ocio. El 40% declara que no tiene suficiente y el 68% asegura no disponer de más de 10 horas semanales para dedicarlas a actividades recreativas, 4 puntos por encima de la media nacional.
Entre las principales causas de esta falta de tiempo libre están la carga de trabajo, las responsabilidades domésticas, seguidas de las obligaciones familiares y el estrés y cargas mentales. Además, un 35% de los andaluces afirma que no consigue desconectar de sus obligaciones ni siquiera en su tiempo libre y eso que el 92% de los andaluces son conscientes de que el tiempo de ocio les ayuda a cuidar su salud mental.
Las celebraciones de baby showers están en auge en Andalucía
Además de los cumpleaños y las bodas, que continúan siendo los eventos más populares (56% y 37% respectivamente), nuevas celebraciones como las fiestas cremallera -llamadas así para la inauguración de viviendas-, las baby showers o las fiestas de gender reveal, relacionadas con la celebración de embarazos y desvelar el sexo del bebé, se abren camino entre los festejos de los andaluces.
La mayoría de estas nuevas tendencias en fiestas se están popularizando gracias a las redes sociales y destaca lo rápido que se han consolidado en Andalucía: un 23% de los encuestados celebra las baby showers (el dato más alto de toda España). Otro dato sorprendente es que el 9% de los andaluces festeja los divorcios. La conclusión está clara, cualquier excusa es buena para celebrar una fiesta.
Bebidas refrescantes = Ocio Positivo En todos estos momentos de encuentros y celebración, las bebidas refrescantes en España funcionan como elemento dinamizador, ya que favorecen las relaciones sociales y permiten disfrutar de un ocio positivo. Su dimensión social se complementa con su naturaleza de bebida sin alcohol y su gran versatilidad, ya que se trata de una de las bebidas que ofrece una mayor variedad para todos los públicos, con un gran peso de las variedades sin azúcar, que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.
Sobre la Asociación de Bebidas Refrescantes Es la organización empresarial que representa a esta industria en España. Creada en 1977 agrupa a la mayoría de las empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de estas bebidas en nuestro país. Desde 2012 cuenta, además de con asociados, con colaboradores, empresas relacionadas con el sector o con intereses comunes. La Asociación de Bebidas Refrescantes forma parte de organizaciones nacionales e internacionales como la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la federación europea que agrupa las Asociaciones de bebidas refrescantes (UNESDA), o la Asociación Nacional del Envase de PET (ANEP), entre otros.