Portada » NUEVA AÑADA DE PANDEMONIUM, LOS ESPUMOSOS DE MONTAÑA DE VINTAE

NUEVA AÑADA DE PANDEMONIUM, LOS ESPUMOSOS DE MONTAÑA DE VINTAE

por revistainfhos
0 comentarios

Pandemonium Blanco de Blancas y Blanco de Tintas, estrenan la añada 2020, la segunda de este proyecto de espumosos elaborados en altura en La Rioja por la Compañía de vinos Vintae. La combinación de altitud, clima extremo y suelos privilegiados de su zona de origen, el Alto Najerilla, es el secreto para conseguir el perfil afilado y fresco que supone un nuevo paradigma para este tipo de vinos en España.

La Compañía de vinos Vintae presenta la segunda añada de uno de sus proyectos más innovadores: Pandemonium, dos vinos espumosos elaborados a partir de viñedos de montaña en la zona del Alto Najerilla (La Rioja), en la cara más septentrional de la Sierra de Demanda. Se trata de la añada 2020 de Pandemonium Blanco de Blancas y Pandemonium Blanco de Tintas, dos espumosos afilados y frescos que están creando un nuevo paradigma para este tipo de vinos en España.

El Alto Najerilla es una región llena de espiritualidad y misticismo, custodiada por los monasterios de San Millán de la Cogolla, en cuyas laderas en altura Vintae encontró hace casi una década el territorio perfecto para la elaboración de vinos espumosos imposibles de emular en cualquier otro lugar del país. Y es que la mayoría de los grandes espumosos españoles tienen un perfil mucho más cálido, por lo que resulta difícil encontrar la acidez, equilibrio y frescura que ofrecen los viñedos de esta zona.

Vintae lanza la segunda añada de estas dos referencias, la 2020, que se elaboró partiendo de viñedos de Garnacha Tinta y Viura plantados a entre 700 y 900 metros de altitud. Se trata de dos variedades autóctonas de la zona perfectamente adaptadas a sus condiciones climáticas. Gracias precisamente a su clima de influencia atlántica y continental, y a su elevada altitud, las uvas resultan menos alcohólicas y tienen mayor acidez, pero a la vez alcanzan una perfecta maduración. En el Alto Najerilla están las raíces de la riojana Compañía de vinos Vintae.

“En Badarán, uno de los pueblos vinícolas de esta zona, nació mi padre, suyo es el sueño y el empeño inicial de elaborar espumosos aquí”, explica Richi Arambarri, CEO de Vintae. Del pueblo vecino, Cárdenas, desciende Raúl Acha, viticultor, enólogo y director técnico de la casa.

El fundador de Vintae, José Miguel Arambarri, siempre vio claro el potencial de esta zona para elaborar vinos espumosos. Su hijo y sucesor al frente de Vintae, Richi Arambarri, puso en marcha en 2015 un estudio para comprobar si ese sueño de su padre era viable. Fernando Martínez de Toda, catedrático de viticultura de la Universidad de La Rioja, y Pierre Valade, experto en espumosos originario de Champagne, participaron en el experimento y vieron claro que algunas zonas de la comarca cumplían con los requisitos más exigentes. Es más, se comprobó que la integral térmica era muy similar a la de la Montaña de Reims, el corazón de Champagne, región con la que también comparte unas precipitaciones acumuladas similares.

https://vintae.com/

https://pandemonium.wine/#home/

NOTICIAS RELACIONADAS

Escribe tu comentario

Revista Infhos

Newsletter

Introduce tu correo electrónico para recibir nuestra Newsletter.

Últimas Noticias

Revista Infhos Ⓒ – Todos los derechos reservados. Diseño por Infosur Publigestión, S.L.