Portada » Reinterpretando las torrijas, el clásico de la Semana Santa

Reinterpretando las torrijas, el clásico de la Semana Santa

por revistainfhos
0 comentarios

Las torrijas han sido, desde siempre, el dulce que marca la llegada de la Semana Santa en muchos hogares. Este tradicional postre, nacido como receta de aprovechamiento con pan sobrante, ha evolucionado con el tiempo, incorporando panes como el brioche o el de leche, y conquistando no solo las cocinas caseras, sino también las cartas de los restaurantes y otros establecimientos.

Hoy en día, la torrija se disfruta durante todo el año como un auténtico manjar, pero… ¿solo conocemos la versión clásica? ¡No! Existen reinterpretaciones, sorprendentes y creativas, que le dan un giro a este icónico postre.

Cremela
www.cremela.es

José Salas es experto en crear helados pensados para emocionar y sorprender. Todos ellos se elaboran en su propio obrador, utilizando los mejores ingredientes. Y fruto de esta creatividad nacen propuestas como su delicioso Helado de Torrija.

No es solo un dulce, su sabor encierra la esencia de la torrija, reinterpretada para sorprender al paladar contemporáneo conectando el pasado y el presente de forma deliciosa y única.


Quince Nudos
Avelina Cerra, 6. Ribadesella
www.restaurantequincenudos.com

En su restaurante riosellano (1 sol Repsol), Bruno Lombán elabora una cocina de mercado que se mantiene en constante diálogo con la naturaleza y el ciclo de las estaciones, ofreciendo lo mejor de cada momento y caracterizada siempre por los toques creativos que el chef imprime en cada plato.

Y ejemplo de esta filosofía es su Torrija de Vigilia, reflejo de su cocina.

Para elaborarla, preparan un potaje tradicional de garbanzos, bacalao y espinacas del que se extrae el caldo que, después, se espesará para sumergir en él un brioche, en este caso, salado.

Escurrido el pan, se reduce el líquido con una velouté de caldo (de bacalao, para potenciar el sabor).

Ya solo falta colocar la torrija en un plato y naparla con la veoluté (la capa blanca que se aprecia) y se termina con unos crujientes de la piel del pescado, un poco de aceite de oliva virgen y unas hojas de perejil tostadas, para darle textura.

Además, en Quince Nudos también hay sitio para la tradición, así que los amantes de lo dulce podrán deleitarse con su Torrija de pan brioche, yema tostada y crema inglesa al cardamomo. (foto de portada)

Los 3 tips infalibles de Bruno Lombán para hacer una torrija perfecta

  1. Elegir bien el pan.

Tradicionalmente se han elaborado siempre con pan duro y este ha de tener una miga consistente para que mantenga “el tipo” al a hora de sumergirla en líquido.

También podemos elaborarlo con un brioche, que le aportará una textura más jugosa y delicada. Igualmente hemos de elegir uno con una miga un poco más compacta, no muy esponjoso, para que mantenga la estructura y no se deshaga al pasarlo por el líquido elegido.

  • El baño.

Los líquidos para empapar la torrija no deben ser muy líquidos para que no se desarme el pan pero tampoco muy densos para que a la vez permitan que penetre y empape bien.

  • La fritura.

Lo mejor es utilizar un aceite neutro para que respete los sabores y a la hora de freír que esté bien caliente para que se selle bien por fuera pero mantenga el interior jugoso sin coger aceite.

NOTICIAS RELACIONADAS

Escribe tu comentario

Revista Infhos

Newsletter

Introduce tu correo electrónico para recibir nuestra Newsletter.

Últimas Noticias

Revista Infhos Ⓒ – Todos los derechos reservados. Diseño por Infosur Publigestión, S.L.