- Los datos de reserva de Kiwi.com confirman que el coste de los viajes internacionales aumenta un 7 % respecto al año pasado, mientras que el de los nacionales cae un 9 %. A partir del 1 de enero, los precios se reducen más de un 20 %
- Lisboa y Colonia se posicionan también como destinos emergentes en Europa para pasar las vacaciones de invierno
- En viajes nacionales, se observa un incremento de reservas del 60 % a Madrid y del 50 % a Santa Cruz de la Palma
- La mayoría de los viajes nacionales se realizarán antes de Navidad, mientras que los internacionales tendrán lugar principalmente después de Navidad
Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes, ha analizado sus datos de reserva para identificar las tendencias de viaje más significativas de los españoles de cara a las vacaciones de Navidad. Recientemente la compañía ha confirmado que la semana del puente de la Constitución es uno de los períodos de mayor actividad turística entre los españoles, a la que le sigue, a poca distancia, la semana del 23 de diciembre, tanto para viajes nacionales como internacionales.
¿Dónde despedirán el año los españoles?
Entre los principales hallazgos de Kiwi.com, destaca la elección de destinos de corta y media distancia, como Italia, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Francia, Polonia y Hungría. En larga distancia, dan prioridad a destinos de América y Asia, como Estados Unidos, Tailandia y México.
El aumento del interés por viajar a Marruecos ―en especial, a Tánger y Marrakech― y la República Checa registrado anteriormente durante el puente de diciembre se mantiene vigente en los viajes de Navidad y Año Nuevo, con un aumento del 63 % en los viajes a Marruecos y del 32 % a la República Checa. Esto refleja la dualidad de preferencias entre aquellos que quieren cambiar el frío europeo por una escapada al desierto y entre aquellos que quieren sentir el tradicional ambiente navideño del centro de Europa, como el que se vive en Staroměstské náměstí.
Colonia, en Alemania, una ciudad que atesora las reliquias de los Reyes Magos y que también alberga seis mercadillos de Navidad, ha experimentado un incremento del 21 % de las reservas desde España durante diciembre. Lisboa, por su parte, figura entre los 10 destinos principales para los españoles que viajan al extranjero, con un 32 % más de reservas en Kiwi.com, y paralelamente Edimburgo, Tánger y Estambul hacen su debut situándose entre los 20 primeros esta temporada, una novedad respecto a la Navidad de 2023.
En comparación con el año pasado, los precios de los viajes al extranjero para Navidad y Año Nuevo han aumentado un 7 %, con una media de 241 euros, mientras que los de los viajes domésticos han disminuido un 9 %, con un promedio de 132 euros.
Los viajes nacionales siguen jugando un papel clave en la conexión familiar durante las fiestas navideñas. Madrid, Barcelona, Palma, Mallorca, Tenerife y Bilbao son los cinco destinos más reservados a nivel estatal en Kiwi.com. Se observa un crecimiento notable en las reservas a Madrid (un 60 % más) y a Santa Cruz de La Palma (50 %).
El inicio de la mayoría de viajes internacionales se concentra después de Navidad, mientras que los viajeros que se quedan por España partirán antes de Navidad, un dato que refuerza la idea de que estos desplazamientos tienen como objetivo reencontrarse con la familia en estas fechas señaladas. De media, los españoles que viajan al extranjero permanecerán siete días en el destino; los que se quedan dentro de España optarán por viajes más cortos (el 52 % elige viajes de hasta tres días).
Primeras escapadas de 2025
¿Empezar el año viajando? La respuesta no es por qué, sino por qué no. De cara a los primeros diez días de 2025, los españoles ya han reservado sus escapadas a Londres, Dublín, Roma y París ―la mayoría despegará el uno de enero―. En larga distancia, Colombo, en Sri Lanka, aparece en el TOP 20: relajarse en sus playas paradisíacas, como Arugam Bay o Mirissa, o recorrer sus icónicas plantaciones de té y parques nacionales es sinónimo de comenzar el año con buen pie. Para aquellos que hayan incluido “ahorrar” en sus propósitos de año nuevo, el precio medio del billete es de 171 euros (en el conjunto de vuelos nacionales e internacionales), un 22,3 % más barato que durante la temporada de Navidad. Datos analizados: reservas realizadas en Kiwi.com hasta el 21 de noviembre para viajar durante el 23-31 de diciembre de este año y enero de 2025.