La media de Andalucía en cuanto a ocupación es del 57,75%, aunque se prevé que suba entre 3 y 5 puntos por reservas de última hora
Semana Santa supone, para el turismo, un punto de inflexión importante en el calendario. La llegada de estos días se ha convertido en la antesala de la temporada alta. Según Ruralidays, la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, que es de origen malagueño, la ocupación prevista para esta semana grande, concretamente para los días festivos de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, rozará en Málaga en 65%, unos siete puntos por encima de la media de Andalucía.
A pesar del buen dato, estos son ligeramente inferiores a los del año pasado. “Esperamos que la ocupación remonte entre 3 y 5 puntos todavía gracias a las reservas de última hora. Nos obstante, es algo inferior a la del año pasado al caer este año en marzo en vez de en abril”, apunta Félix Zea, cofundador junto con Daniel Velasco.
En concreto, explica Zea, para la Semana Santa completa, la ocupación prevista es del 56%, siendo para el primer fin de semana del 50% y para el último del 65%.
Por municipios, Torrox encabeza la demanda de turismo rural para estos días, seguido de Frigiliana, Cómpeta, Nerja, Antequera, Almáchar, Mijas, Torre del Mar y Alhaurín de la Torre.
Málaga lidera la ocupación andaluza. El resto de la región quedan de la siguiente manera: Córdoba (61,31%), Huelva (57,14%), Cádiz (54,76%), Granada (50%), Sevilla (49,86%), Jaén (47,22%) y Almería (42,80%).
Diferencias entre turismo nacional e internacional
Según explica Félix Zea, el 35% del turismo que acude a las casas rurales durante la Semana Santa es de origen nacional, frente al 65% restante que es de origen internacional, fundamentalmente procedente de Alemania, Reino Unido y Holanda. En menor medida de Bélgica, Dinamarca y Francia.
La diferencia más notable entre el turismo nacional y el internacional es el número de días que los huéspedes reservan. Si la media nacional ronda los 4 días, los extranjeros eligen nuestra provincia para pasar entre 15 y 17 días de media. “Los españoles vienen expresamente estos días por ser Semana Santa, mientras que a los extranjeros les coincide su estancia aquí, ya que pasan largas temporadas, pero no hacen coincidir sus vacaciones expresamente con estos días festivos”, añade Zea.
También destaca el número de turistas que viajan. Los españoles prefieren viajar en grupo, de hecho, la media es de 7,4 huéspedes por noches, mientras que, por ejemplo, la de los holandeses es de 2,7.
15 años y más de 2.600 casas
Ruralidays nació en 2009 y en la actualidad gestiona más de 2.600 casas rurales en Andalucía, 1.500 de ellas en Málaga: 743 en la Axarquía, 313 en el Valle del Guadalhorce, 101 en Antequera, 82 en la Costa del Sol occidental, 54 en la Sierra de las Nieves, 52 en la Serranía de Ronda, 40 en Nororma, 31 en Guadalteba y 26 en Málaga capital.
El resto de casas rurales se reparten de la siguiente manera: Cádiz (352), Granada (279), Córdoba (144), Sevilla (115), Jaén (94), Almería (90) y Huelva (56).
Este año celebra su 15 aniversario y lo hace convertida en la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, con un volumen de negocio en 2023 de 12 millones de euros y una facturación de 3 millones de euros, con un crecimiento a dos dígitos (18%) con respecto a 2022.