Portada » En el Día del Padre, regala sabiduría en forma de vino

En el Día del Padre, regala sabiduría en forma de vino

por revistainfhos
0 comentarios

El Viejo de Matsu representa la plenitud, el conocimiento de quien ha trabajado la tierra durante años. Nace en viñedos centenarios, algunos prefiloxéricos, cultivados según la tradición de la D.O. Toro de no interferir en los procesos naturales. El vino perfecto para los padres más winelover.

Cada año, el mismo dilema cuando se acerca el Día del Padre: “¿qué le regalo?”. Y es que nuestros padres suelen ser difíciles de sorprender, sobre todo si no queremos caer en los tópicos, porque de corbatas y perfumes ya andan sobrados. Por eso, la propuesta para este año es una recomendación enológica de lo más original: El Viejo, un vino que supone la esencia de Bodega Matsu, proyecto de viticultura sostenible ubicado en la D.O. Toro (Zamora).

Matsu representa un recorrido por el paso del tiempo a través de varias generaciones dedicadas al viñedo, cuyos rostros protagonizan las etiquetas de los cuatro vinos de la bodega. ‘El Pícaro’, ‘El Recio’ y ‘La Jefa’ acompañan a ‘El Viejo’ encarnando distintas fases de madurez vital, que se reflejan también en los vinos. Todo un homenaje a las familias de viticultores de Toro. El Viejo es el que procede de las viñas más antiguas y sabias de Matsu, cepas centenarias, en algunos casos plantadas antes de la invasión de la filoxera, que se cultivan bajo condiciones climáticas extremas. El resultado, tras una elaboración respetuosa y de mínima intervención y un paso por barrica de 16 meses, es un vino extremadamente complejo, elegante e intenso.

Puedes conseguirlo en la tienda online de la Compañía de vinos Vintae, impulsora del proyecto. Tiene un PVP de 37,50€y si quieres quedar todavía mejor, puedes elegir el formato magnum, perfecto para compartirlo con él en familia(PVP 75€).

Matsu, una bodega de Vintae Vintae llegó a Toro en 2005 desde Rioja, donde la compañía tiene su bodega fundacional y varios proyectos vitivinícolas en marcha. Allí encontró una de las razones para instalarse y comenzar a elaborar vinos: sus viticultores, hombres y mujeres con apego emocional a la tierra, a la que han dedicado esfuerzo, sabiduría, respeto y sacrificio durante generaciones. Fueron ellos, los viticultores, los que insuflaron de vida al proyecto de Matsu y quienes siguen siendo su leitmotiv: un canto a la gente rural, que permanece en el campo y mantiene vivas las labores agrícolas que permiten tener viñedos centenarios, fruto de un cuidado que se ha perpetuado durante generaciones.

EL VIEJO 2020

La extrema complejidad que solo aportan los viñedos centenarios.

ORIGEN

Toro fue uno de los grandes descubrimientos de nuestros viajes en busca de viñedos. En 2005 nos encontramos allí con la mayor cantidad de viñedos centenarios y prefiloxéricos que habíamos visto, con unos suelos arenosos perfectos para la vid y un clima continental idóneo para evitar la aparición de enfermedades. Todas estas condiciones habían propiciado el mantenimiento de una viticultura ancestral, basada en el respeto de los ritmos naturales.

Pero, sin duda, lo más especial que encontramos en Toro fueron sus viticultores, hombres y mujeres con un apego emocional a la tierra, a la que han dedicado esfuerzo, sabiduría, respeto y sacrificio durante generaciones. Por eso ellos ponen cara a los vinos de Bodega Matsu, una palabra japonesa que significa “esperar” y transmite la filosofía de este proyecto. Esperar a que la naturaleza siga su curso, a que los viñedos cumplan 100 años, esperar al momento perfecto para abrir una botella de vino.

Con El Pícaro, El Recio, El Viejo y La Jefa hemos querido elaborar vinos que conservan la potencia tradicional de los viñedos de Toro, pero aunándola con la frescura y elegancia que caracteriza a todos nuestros vinos.

INFORMACIÓNTÉCNICA

Variedades: 100% Tinta de Toro.

Viñedo: Selección de viñedos centenarios de producción extremadamente limitada y cultivados de forma natural. Suelos arenosos con alto componente pedregoso granítico.

Vendimia: Vendimia manual que se llevó a cabo entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre.

Elaboración: Maceración durante 14 días. Fermentación espontánea en depósitos de hormigón de 15.000 kg con levaduras autóctonas. La fermentación maloláctica se realiza en estos mismos depósitos. Vino con filtrado suave y clarificación no agresiva, para preservar sus características naturales.

Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

Grado: 15% Vol.

CATA

Visual: Color rojo picota profundo, capa alta, con notas violáceas en el borde.

Nariz: Complejidad elevada al extremo, con una intensidad media pero enormemente rica en matices. Muestra un elegante compendio de aromas a frutos negros maduros, acompañados por matices más cremosos y dulces de la barrica, y unas notas especiadas finales.

Boca: Muy amable, destaca su suavidad, plenitud y voluptuosidad en todo su paso por boca. Es muy complejo también en boca, manifestando la excelente maduración, fruto del bajo rendimiento de los viñedos viejos.

AÑADA 2020

Año muy equilibrado, con un invierno seco y precipitaciones en primavera y principio de verano. En el momento clave para la uva, hacia final de verano, las temperaturas fueron suaves. Hacia final de septiembre las lluvias pusieron en jaque a los viticultores pero, finalmente, ayudaron a evitar una concentración excesiva, consiguiendo grados moderados y mucho equilibrio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Escribe tu comentario

Revista Infhos

Newsletter

Introduce tu correo electrónico para recibir nuestra Newsletter.

Últimas Noticias

Revista Infhos Ⓒ – Todos los derechos reservados. Diseño por Infosur Publigestión, S.L.