Aire de Protos 2022, vino elaborado en la bodega propia de elaboración de Protos en la Denominación de Origen Cigales, con viñedos de edades entre 10 y 40 años de viticultores próximos a la zona.
Aire de Protos 2022 está elaborado con 60% Tempranillo, 10% Garnacha, 10% Albillo y 20% restante Verdejo, Viura, Sauvignon Blanc y Syrah.
Elaboración:
La vendimia se realiza temprano con el objetivo de aprovechar el máximo de aromas acumulados en la piel y a su vez tener la mínima cantidad de color en las uvas.
El mosto de las variedades tintas destinado a elaborar este vino se separa antes de empezar a prensar y se enfría a 8º C, siempre en un ambiente sin oxígeno. Es por tanto un mosto yema de escurrido.
Por el contrario, la uva de las variedades blancas se prensa junto a la uva garnacha y tempranillo, y se destina todo el mosto para la elaboración del aire de Protos, ya que aporta poco color a la mezcla.
El mosto una vez desfangado fermenta en depósitos pequeños, a una temperatura controlada de 14-15ºC. Una vez finalizada la fermentación, se hace un seguimiento por cata de los distintos depósitos para realizar la mezcla óptima de las distintas variedades.
Después de la fermentación el vino completa una crianza sobre lías finas durante mínimo 3 meses, para conseguir mayor volumen y redondez en boca.
Nota de cata:
Color atractivo rosa pálido con matices fucsia claro. Nariz de intensidad media, delicada y sugerente. Se aprecian aromas de frutos rojos, junto con toques de fruta blanca y fruta de hueso, y recuerdos tropicales. Las sutiles notas de flores blancas hacen que Aire de Protos sea un vino complejo y de gran personalidad. En boca es un rosado fresco y sedoso. Su elegante acidez se equilibra con un complejo recuerdo frutal y cierta untuosidad, debido a la crianza sobre lías. Muy agradable de beber.
Temperatura de servicio: 8 – 9ºC.
Disponible en la tienda online de la bodega https://tienda.bodegasprotos.com/
Protos
PROTOS, del griego “Primero”; Bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, estando presentes en más de 100 países. Gracias a su bodega diseñada por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por Superbrands. En 2013 fue seleccionada como ”Bodega del año” por la revista estadounidense “Wine and Spirits”, y en 2022, como una de las 50 bodegas más admiradas del mundo por el prestigioso organismo internacional Drinks International.