- En comparación con la semana anterior, un 41,6 % más de pasajeros viajarán durante la semana que comienza el 2 de diciembre. Las búsquedas se disparan en Kiwi.com ascendiendo a más de 34 millones para viajes con salida desde España durante estas fechas
- Las rutas Málaga-Praga, Madrid-Londres y Madrid-Dublín lideran el ‘ránking’
- Las reservas en solitario bajan de cara al puente, y se registran más viajes por parte de parejas, familias y grupos
El número de pasajeros españoles que viajará durante la semana del 2 de diciembre ya es el más alto en relación con el resto de semanas de diciembre, según datos de Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes. Las reservas para la primera semana de diciembre se han incrementado un 41,6 % en comparación con la semana previa.
Al margen de España, los países más reservados para el puente de diciembre son Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. Asimismo, Bélgica y República Checa también consiguen hacerse un hueco en el ránking de países más reservados, una novedad respecto al año pasado, cuando Suiza, Austria y Rumanía brillaron con más fuerza. Además de las reservas a la República Checa, que han aumentado un 22,8 % respecto al año pasado, se ha producido un incremento de las reservas a Marruecos que, si bien no se encuentra entre los diez destinos más reservados, está experimentando un creciente interés del 17 % entre los viajeros españoles.
En total, los españoles han reservado viajes a más de 75 países y 198 ciudades de todo el mundo para el próximo puente, con Londres, Budapest, Roma, Praga y Dublín como algunos de los destinos más codiciados. Las principales rutas registradas en Kiwi.com son Málaga-Praga, Madrid-Londres, Madrid-Dublín y Madrid-Bruselas.
Los precios son ligeramente más altos que el año pasado, con una media de 182 euros, frente a los 175 euros de 2023. Este incremento continuado en las tarifas se proyecta de forma mensual a medida que avanzamos hacia el fin de 2024: en septiembre, la media era de 171 euros y en octubre la cifra ya ha ascendido a 190 euros. En lo que llevamos de noviembre, el precio medio de los billetes de avión se sitúa en torno a los 181 euros. Mientras que los vuelos de corta distancia se quedan, de media, en los 140 euros, los de media distancia, que representan casi la mitad del total de reservas españolas, alcanzan los 192 euros, de media; y, los de larga distancia, 561 euros.
Los datos de Kiwi.com sugieren que la mayoría de los vuelos reservados despegarán justo el día festivo por el Día de la Constitución, el 6 de diciembre, o el día anterior, y la duración media de los viajes es de cuatro días ―el 35 % opta por prolongarlos entre cuatro y seis días―.
Además, la compañía ha detectado un auge en las reservas por parte de parejas, familias y grupos en comparación con el resto del año, cuando la tendencia dominante es la de las reservas individuales. Los viajes en pareja representan un 37 % de las reservas durante el puente, mientras que las familias o grupos aglutinan un 28 %. Al mismo tiempo, las reservas realizadas por viajeros en solitario descienden al 34 % del total.
En paralelo al aumento de reservas para el puente, en Kiwi.com también se ha registrado un incremento en las búsquedas con salida desde España: más de 34 millones, una cifra que contrasta con las semanas anterior y posterior y ha alcanzado volúmenes similares a los del puente de Todos los Santos, cuando las búsquedas se situaron en los 30 millones.
Datos analizados: viajes con salida desde España durante la semana del 2 de diciembre de 2024 y comparación con el período equivalente de 2023.