La Denominación de Origen Navarra presentó su campaña y nuevo posicionamiento que ensalza sus rosados y tintos de Garnacha en una cata exclusiva celebrada en la ciudad de Málaga.
La D.O. Navarra celebró una fiesta donde los rosados, la autenticidad de su Garnacha y la frescura de sus vinos fueron los protagonistas. El evento, organizado por el Consejo Regulador en colaboración con Peñín, tuvo lugar en la Terraza de San Juan de Málaga, sitio de moda que cuenta con las mejores vistas de la ciudad.
A la presentación, asistió un selecto grupo de profesionales del sector de toda la provincia de Málaga (sumilleres y jefes de compra de restaurantes y hoteles, representantes de distribuidoras, tiendas especializadas y grandes superficies, y medios de comunicación) que pudieron catar la calidad de los diez rosados y diez tintos mejor puntuados en la Selección de Vinos D.O. Navarra 2023. Los rosados presentes en el evento han sido elaborados por Aroa Bodegas, Bodega Campos de Enanzo, Bodega Inurrieta, Bodega de Sada, Bodega de Sarría, Bodegas Aguirre, Bodegas Las Campanas, Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Marqués del Atrio y Finca Albret. Por su parte, los tintos pertenecen a Bodega de Liédena, Bodega Tandem, Bodegas Marco Real, Bodegas Olimpia, Bodegas San Martín, Bodega y Viñedos Ubeta, Finca La Cantera de Santa Ana, Pagos de Araiz, Unsi y Viña Zorzal Wines.
La fiesta se engloba dentro de la campaña “Nacidos para gustar” y sirvió para mostrar en Málaga los tres pilares que han convertido a la D.O. Navarra en una de las más reconocidas de nuestro país: los vinos rosados, la variedad Garnacha y la frescura transversal en todas sus elaboraciones.
“Navarra está viviendo un momento vibrante con un nuevo rumbo fijo para reconquistar los mercados. Este es solo el inicio de la hoja de ruta en la que estamos trabajando intensamente con la esperanza de situar a la Denominación de Origen en el lugar que le corresponde. Es importante tener el objetivo claro y reforzarse más aún cuando el sector del vino se desenvuelve hoy en día en un entorno hostil”, afirmó la gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Elena Arraiza.
Navarra es, históricamente, una región de rosado y se mantiene cada año como líder en el mercado nacional, con una cuota del 30%. Sus vinos tintos y rosados son elaborados, principalmente, con Garnacha, la uva más representativa de la zona y que en Navarra adquiere rasgos particulares: es una “garnacha atlántica”, más fresca que en otras regiones, menos alcohólica y con una acidez singular.
Los asistentes al evento tuvieron la ocasión de armonizar la cata con un cóctel elaborado con productos navarros de calidad Reyno Gourmet, como Espárragos de Navarra, Piquillos de Lodosa, Chistorra Navarra y Queso Roncal e Idiazabal.