Los precios de los billetes aéreos caen cerca de un 20 % respecto al verano pasado, especialmente en viajes de larga distancia
El panorama vacacional de este 2025 en España refleja un caleidoscopio de deseos, que van desde revisitar destinos clásicos europeos hasta una creciente apertura hacia destinos menos tradicionales en esta época, como Marruecos, y una mayor predilección por el largo recorrido, según datos de Kiwi.com, empresa líder en tecnología de viajes. Una mayor antelación en la reserva de viajes, un gasto menor en billetes de avión y la apuesta por escapadas de más días marcan el pulso de una temporada que se prevé, como cada año, llena de actividad.
Italia ―con Roma, Milán y Venecia a la cabeza―, Portugal, Reino Unido, Grecia y Francia dominan las preferencias de los españoles de cara a las vacaciones de verano en Kiwi.com. El mapa de destinos internacionales, no obstante, trae este año algunas sorpresas. Albania y Madeira, que el verano pasado fueron los destinos revelación, ceden el protagonismo esta temporada. Ni el calor logra parar la fiebre por Marruecos, que desde las pasadas Navidades vive un momento de esplendor entre los españoles. En verano de 2024, ocupaba la posición 26.ª en el ranking, mientras que este ha subido hasta el quinto lugar. Especial mención merece Marrakech, ya que en solo un año ha pasado del puesto 57.º al 4.º, situándose solo por detrás de Roma, Milán y Londres.
El gasto en billetes aéreos es un 19 % menor que en verano de 2024, actualmente 166 euros de media: el tipo de viaje que más ha visto caer los precios son los trayectos de larga distancia, con una bajada del 12 %. Este dato podría explicar por qué los destinos de larga distancia han conseguido un lugar destacado este verano en Kiwi.com, con Tailandia en el 4.º lugar, Colombia en el 6.º y Filipinas en el 8.º. Se observa, además, una demanda creciente por visitar Malta y Malasia. Tras estar en la posición 32.º el verano pasado, el archipiélago maltés se convierte, de hecho, en uno de los destinos más populares actualmente, siendo la ruta Madrid-Malta y Barcelona-Malta la quinta y octava más populares, respectivamente, este verano fuera de España. ¡Incluso por delante de París! Las reservas a Malasia, por su parte, se han prácticamente triplicado respecto al año pasado.
Los destinos de playa, claramente, son un gran reclamo, pero los datos de Kiwi.com apuntan que los españoles también irán en busca de climas más frescos en Alemania, Polonia, Irlanda y Bélgica ―Bruselas, por ejemplo figuraba en el puesto 48.º en 2024 y este verano ha logrado ascender hasta el 8.º del listado internacional―, en línea con la tendencia del coolcationing.
A nivel nacional, además de Madrid y Barcelona, las islas Canarias y Baleares pasan a un primer plano, especialmente Tenerife, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Kiwi.com constata también un fuerte aumento de la demanda para Málaga, Valencia y Alicante, así como en destinos del norte del país como Asturias, Vigo y Santander, en comparación con el verano pasado.
Viajes más largos y en compañía
Kiwi.com ha detectado que los viajeros españoles están reservando antes sus vacaciones de verano en comparación con el año pasado, con más de tres meses de antelación. Aunque la mayoría de reservas, el 60 %, corresponde a viajes de hasta tres días, la estancia media es de siete días y el share de viajeros que opta por viajes más largos (más de 4 días) ha pasado del 28 % en 2024 al 32 % en 2025. Crecen también los viajes en familias y grupos, que ya suponen más del 25 % del total de reservas.
Si bien los aeropuertos de Barcelona y Madrid mantienen su hegemonía como vía de salida, cabe destacar que el de Bilbao experimenta este verano un crecimiento de tres puntos porcentuales, acumulando casi un 10 % en el total del país, por delante, por ejemplo, de Valencia y Málaga.
Un modelo que funciona
Kiwi.com ha registrado un incremento de casi el 60 % de pasajeros españoles respecto al verano anterior, con un 45 % más de asientos vendidos y un 53 % más de reservas. Esto pone de manifiesto el éxito del nuevo modelo de negocio de Kiwi.com, que incluye la Kiwi.com Guarantee ―un paquete integral de servicios que cubre las necesidades de viaje― y la opción de redireccionamiento del usuario a la web de la aerolínea en el momento de comprar vuelos, una clara apuesta de Kiwi.com por la transparencia de precios. Datos analizados: reservas realizadas en España hasta el 26 de mayo para viajar entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2025.