La escuela MATERIA de panadería, pastelería y chocolate, junto al obrador PAN.DELIRIO lanzan el “I Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster o Trabajo de Fin de Grado” para el curso académico 2023-2024. Los trabajos deberán estar relacionados con el mundo del pan, desde la fabricación hasta sus materias primas o componentes, pensando siempre en la salud del producto o la eficiencia en su fabricación.
Dotado con 5.000 €, el premio tiene como objetivo incentivar en España el desarrollo de estudios sobre el pan, elemento básico en la pirámide alimentaria, cuyo consumo viene cayendo en nuestro país desde hace más de 30 años.
El pan ha sido el elemento básico en la dieta occidental, desde la civilización egipcia, pasando por la romana hasta nuestros días. Durante la edad media alimentó, junto a la cerveza o el vino (productos igualmente fermentados por levaduras) a muchas generaciones, convirtiéndose estos productos en alimentos que satisfacían la mayor parte de las necesidades alimenticias de la población.
Estudiar y difundir los beneficios del buen pan
El premio, por tanto, es una prolongación del intenso trabajo que desarrollan PAN.DELIRIO. –ganador de los premios Mejor pan de la Comunidad de Madrid, mejor Roscón, mejor torrija, mejor tienda gastronómica y 4 Estrellas DIR– y su escuela MATERIA para divulgar los valores de un pan honesto y de calidad, del consumo del pan elaborado con productos de máxima calidad, con masa madre o pre-fermentos, harinas ecológicas, molidas a la piedra y certificadas libres de aditivos, procurando recuperar no solo un alimento sano y natural, sino también un producto que pueda ser disfrutado por todos.
Para ello, el obrador madrileño lleva desde 2018 explicando estos conceptos en sus martes de cata-coloquio, y desde 2019 se encuentra inmerso en un proyecto de investigación, de la mano del CSIC, el CIAL y la Universidad Politécnica de Madrid, ahora también con el IMiDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), tratando de demostrar las diferencias entre un pan de rápida elaboración y un pan con fermentaciones largas, reposo y maduración en frío y aportes de masa madre o pre-fermentos.
MATERIA, por su parte, inició sus actividades en octubre de 2021 y, entre otros cursos dirigidos por maestros de la panadería, la pastelería, la bollería o el chocolate, ofrecen el programa formativo “CREANDO PANADEROS”, que busca transmitir la cultura del buen pan enseñando desde los principios básicos de la panificación hasta la calidad de las materias primas y sus valores nutricionales, pasando igualmente por la gestión de una panadería o la elaboración de bollería y masas batidas.
Más información: